Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Rómulo Roux aumenta en intención de voto y se pone cerca de Cortizo en última encuesta de Doxa

Rómulo Roux, candidato a la presidencia de Panamá por Cambio Democrático y el  Partido Alianza, sigue sumando apoyo popular en su carrera por la presidencia y se puso a cuatro puntos de alcanzar a su competidor más cercano, el perredista Laurentino Cortizo, según la última encuesta de la empresa Doxa Panamá.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux apuesta por la participación de más mujeres en puestos claves

De acuerdo con el estudio, Rómulo Roux –quien recientemente anunció a Luis Casis como compañero de fórmula en la vicepresidencia- acumula 34%  en la intención del voto entre los habitantes de toda la República de Panamá, excepto de las provincias de Bocas del Toro, Darién y Comarcas.

La elección presidencial se definirá entre estos dos candidatos, ya que muy lejos de ambos se encuentra el oficialista José Isabel Blandón,  con apenas 6 puntos en la intención del voto para las elecciones del 5 de mayo en Panamá.

Los independientes Ana Matilde Gómez y Ricardo Alberto Lombana, alcanzaron apenas 3 y 2 puntos, respectivamente; mientras que Saúl Méndez, del Partido FAD, suspiró con un punto en esta medición.

Cambio Democrático, el partido con más simpatizantes

El mismo estudio refleja que 29% de los panameños encuestados se siente identificado con el Partido Cambio Democrático, el cual postula a Rómulo Roux como candidato a la presidencia.

Otro 27% de la población está vinculado con el PRD, mientras que el 18% de los entrevistados se identifica con la línea independiente.

El Partido Panameñista, por su parte, alcanzó solo el 11% de la simpatía electoral.

41% de los entrevistados creen que la mejor opción para su país y para sus familias  es que regrese al poder un gobierno del Partido Cambio Democrático, que en esta ocasión representa el candidato Rómulo Roux y Luis Casis.

En tanto, 33% cree que es mejor volver al PRD y un 11% sostiene que es mejor cambiar por uno de los dos candidatos independientes.

El Partido Panameñista logró el primero lugar en las menciones de rechazo. 36% de los encuestados dijo que sería el partido por el que no volverían a votar.  A este colectivo le sigue el PRD, con el 17% del desprecio ciudadano electoral. El Partido Cambio Democrático apenas alcanzó el 11% de menciones negativas. 

Varela, mal examinado 

65% de los encuestados  apuntó que su situación económica ha empeorado en los últimos cuatro años, precisamente bajo la administración federal de Juan Carlos Varela Rodríguez,  del Partido Panameñista.

La gestión de Varela fue desaprobada por el 73%  de la población, mientras que el 27%  avaló la gestión realizada desde 2014.

Datos de la encuesta

La encuesta de Doxa Panamá se aplicó a 1,200 hombres y mujeres con 18 años o más, residentes en los hogares de la República de Panamá.

Se realizó a través de entrevistas cara a cara en los hogares en todo el país, excepto en las provincias de Bocas del Toro, Darién y Comarcas, con un error muestral de +/- 2,8 a un nivel de confianza del 95%  durante los días del 5 al 9 de febrero de 2019.

Redacción El Click con información de Diario Tiempo Mx.

Deja tu comentario: