Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Rómulo Roux: Salud debe atenderse como tema de Estado y no como asunto político

El candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, reiteró este lunes 27 de agosto su compromiso de impulsar acciones concretas para atender la crisis en el sistema de salud como un tema de Estado, ante la grave situación que impide la atención adecuada de los panameños.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux propone pagar mil millones en deuda a proveedores para que se mueva la economía

El pueblo panameño se merece que le demos los servicios de salud necesarios. Tenemos que sentarnos como panameños y lograr que el pueblo tenga acceso a los medicamentos y la atención oportuna, y que no seamos uno de los países donde ciertos medicamentos se vende más caros que en otros países”, sostuvo Roux, durante su participación en el Foro de Salud y Seguridad Social “Por un Sistema de Salud: Preventivo, Universal y de Calidad”, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Roux destacó la importancia del Foro organizado por la CCIAP ya que consideró importante que todos los candidatos participen para que tengan la información y opiniones de un gremio, “y que nos esforcemos todos para resolver y darle seguimiento al tema (de salud) como tema de Estado y no como asuntos políticos de turno”.

“Yo creo que este foro es muy significativo porque nos pone en perspectiva, con expertos, la realidad de la situación de salud en Panamá, y de los esfuerzos que tenemos que hacer todos para resolver los problemas con soluciones que van más allá de 5 años de gobierno”, acotó el candidato presidencial de CD.

Rómulo Roux sugiere, entre algunas acciones, enfocar los recursos eficientemente, delimitando o definiendo los rubros de salud y pensiones en sus respectivas dimensiones a fin de lograr la eficacia que demanda el pueblo panameño en el sistema de salud y que se puedan bajar el costo de los medicamentos, así como garantizar que cada uno de los centros de salud u hospitales del país tengan los doctores o los insumos necesarios para la atención.

De acuerdo al candidato presidencial, hay que solucionar la excesiva o «innecesaria burocracia” en la aprobación de registros sanitarios de los medicamentos lo cual influye en que hayan nuevos productos entrando al mercado.

“Tenemos que reducir esa burocracia y disminuir el costo de registro de nuevos medicamentos que permita que haya mayor competencia y eso ayudará a bajar el costo de los medicamentos”, concluyó.

Redacción El Click

Deja tu comentario: