Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Roux anuncia impugnación de varios resultados y no descarta impugnar la elección presidencial

El excandidato presidencial por Cambio Democrático, Rómulo Roux, dejó abierta la posibilidad de impugnar las elecciones del pasado 5 de mayo, incluso las presidenciales, luego de haber constatado «innumerables, irregularidades, inconsistencias y errores». 

«Desde el domingo procedimos al conteo de actas para conocer el número exacto de votos que recibimos. Un equipo de abogados, voluntarios y simpatizantes ha trabajado sin descanso en la exhaustiva revisión de actas identificando irregularidades  e inconsistencias», declaró en una rueda de prensa. 

MÁS NOTICIAS: Roux se reunirá con el Tribunal Electoral para reportar irregularidades en el manejo del TER

Añadió que la impugnación de las presidenciales sería una medida extrema, pero que tomaría con toda responsabilidad si es necesario:

«Lo último que quiero es impugnar la elección presidencial, pero tengo la responsabilidad, el deber y obligación con las más de 610 mil personas que votaron por mi, con los que votaron por otros candidatos y con los que no dejaron votar de confirmar que las actas y resultados reflejen la voluntad popular y la votación real (…) «Yo sé la incertidumbre que puede generar la impugnación de una elección presidencial, pero también la que genera que las personas sientan que no hay democracia y no se respetó su voto, por eso, tengo un equipo de personas revisando cada una de las actas para verificar que se está reflejando la voluntad electoral y darle certeza a la democracia», explicó.

Anunció también que impugnarán varias candidaturas por la forma en la que se asignaron las curules por residuos: «Estamos analizando otras elecciones a nivel nacional que también conllevan impugnaciones», remarcó.

Remarcó que el equipo que ha estado recibiendo las denuncias ciudadanas ha recabado testimonios y pruebas fehacientes que permiten concluir que «hubo irregularidades e inconsistencias».

«Hubo papeletas previamente marcadas en favor de un candidato, no podemos ser indiferentes ante las irregularidades reflejadas en innumerables actas a nivel nacional y las quejas de panameños a quienes no dejaron votar. Hubo comportamientos irregulares en muchos centros de votación», sumó. 

Roux hizo un llamado a demás candidatos y partidos políticos e independientes a darle la certeza al proceso

«No se trata de mi campaña, ni de nuestro partido, esto ha afectado a todos los partidos y candidatos por igual y debemos contribuir todos a darle certeza a los resultados, a la democracia».

Opinó finalmente que la legitimidad del próximo gobierno y autoridades electas «dependerá de las aclaratoria de las dudas e irregularidades».

Redacción El Click/Yakary Prado

Deja tu comentario: