Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Roux plantea estimular polos de desarrollo de alto impacto más allá del Canal

Crear polos de desarrollo de alto impacto, fuera de la urbe metropolitana, que permitan al interior del país repuntar y aprovechar sus propias ventajas competitivas, geográficas y logísticas son parte del eje económico que pondrá en marcha una eventual administración del candidato presidencial Rómulo Roux.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux: Hay que reformar la AUPSA, está divorciada de los productores

Estos y otros planes fueron compartidos por el abanderado de la alianza un Cambio para Despertar a Panamá durante su intervención en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE 2019), donde se analizó el futuro de la región occidental, integrada por las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé basado en el informe Visión 20-50 elaborado por el sector privado chiricano.

“Yo hoy me comprometo ante ustedes a adoptar como parte de mi plan de gobierno este Modelo de Desarrollo Territorial de la Región Occidental. Y más allá, le pido a CECOMRO (Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá) y a los otros gremios interesados que se sumen al esfuerzo de lograr su implementación y ejecución y que esta no sea otra iniciativa que se quede engavetada”, dijo.

Además de este compromiso, detalló que muchos de los aportes que recoge el documento ya están contemplados en la propuesta de gobierno que pondrá en marcha a mediados de este año y que combina tanto un plan regional como nacional.

Ponderó el valor de la iniciativa al señalar que ha sido elaborada por personas que son del área y conocen las necesidades e inversiones que hay que realizar en esta parte del país.

El candidato de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza sugiere como parte de su estrategia para la región apostar a la logística, el agro y el turismo, que son sectores claves.

No obstante, subrayó que, si bien son importantes los macroproyectos, también se enfocará en darle al pueblo calidad de educación, instituciones robustas que puedan operar como se debe y la salud que merece, temas sin los cuales «no es posible lograr un verdadero desarrollo en el país”.

Detalló que para la región occidental impulsará iniciativas como la construcción de los puertos de Puerto Armuelles, Charco Azul y Pedregal en el Pacífico, y Almirante y Chiriquí Grande en el Caribe, de forma tal que así como el país se beneficia de las operaciones del Canal de Panamá, las provincias y la comarca puedan también beneficiarse de sus propios polos de desarrollo, beneficiando la economía local y nacional al tiempo que se impulsa las exportaciones y atraigan inversiones.

«Apoyaremos al pueblo Ngäbe-Buglé con un gobierno que priorice sus necesidades y no trunque su estilo de vida ni sus costumbres, tendremos la convivencia social y económica, y desarrollo integral que estamos buscando para todos los panameños”, agregó.´

Roux explicó a los empresarios chiricanos que, como gobierno, se enfocará, además en aquellas obras e iniciativas que fueron comenzadas y que son motores del progreso del país, para que se terminen de ejecutar con una inversión de recursos y de capital humano.

“Hay mucho por hacer y desarrollar, pero siempre tomando en cuenta que aquí hay un capital humano, un capital territorial, una posición estratégica que nosotros como panameños tenemos que saber aprovechar y con base a eso nosotros vamos a lograr ventajas competitivas para esta región y potenciar su crecimiento y desarrollo”, reiteró.

Asimismo, Roux dejó claro que como gobernante tomará las medidas que haya que tomar, sin temor al costo político, pero que perduren a largo plazo y dejen un legado de progreso y oportunidades para que todos puedan encontrar su vocación profesional y satisfacer sus necesidades personales y familiares.

Nota de Prensa

Deja tu comentario: