Categorías
Featured Nacionales

Roux quiere limpiar la imagen de Panamá ante el mundo y fortalecer nexos con EE.UU.

Rómulo Roux, candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático, indicó que centrará su gestión internacional en limpiar la imagen de Panamá, que ha sido salpicada por varios escándalos, y también en fortalecer los lazos con Estados Unidos frente a la creciente presencia de China.

MAS NOTICIAS:Roux: Construiremos planta de agua en Bayano

Señalo Roux en una entrevista con AFP: «Aquí hay que defender la imagen del país, nos están agarrando de congos (bobos) la OCDE y otros países, donde se sientan unos burócratas y toman decisiones de poner a Panamá en listas negras sin saber el trabajo que Panamá está haciendo».

Agrego Roux: «Estamos enfocados en que el servicio exterior sea un defensor de la imagen panameña, que promueva lo que nosotros estamos haciendo como país en términos de legislación contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales».

La imagen de Panamá ante en el mundo se vio afectada por su inclusión periódica en listas internacionales sobre paraísos fiscales, y también por el escándalo de los llamados Papeles de Panamá de 2016.

En el año 2018, se inició el intercambio automático de información financiera bajo los parámetros exigidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con 33 jurisdicciones.

Afirmó Roux.»Muchas veces se toman decisiones que afectan a Panamá porque no saben lo que estamos haciendo y el avance que nosotros hemos logrado. Panamá es uno de los países más transparentes a nivel internacional».

Roux, quien fue excanciller y exministro para asuntos del Canal de Panamá en el gobierno de Martinelli, es partidario de ejecutar medidas de retorsión contra aquellos que acusen al istmo de ser un paraíso fiscal.

«En el gobierno anterior lo hicimos, cuando Francia nos quería poner en una lista y le íbamos a impedir que pasara material nuclear por el Canal. Todavía recuerdo en el gobierno con Ricardo (Martinelli) que tomamos esa decisión y (los franceses) echaron para atrás».

Luego de los Papeles de Panamá, Francia finalmente sí incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Roux, que es un abogado de 54 años, expreso la necesidad de reforzar lazos con Washington porque «Estados Unidos tiene que ser el principal aliado de Panamá».

«Nosotros hemos sido tradicionalmente amigos, tenemos intereses en común, (como) el tema de la seguridad, de las drogas que pasan por Panamá y entran a Estados Unidos«, agrego Roux.

Estas declaraciones se producen en momentos en que China obtiene millonarios contratos en el país centroamericano, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2017.

Pekín espera que Panamá, con el que negocia un tratado de libre comercio, sea un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica.

Sostuvo Roux que está de acuerdo con la relación diplomática con China, pero advirtió: «tenemos que tomarnos el tiempo necesario para firmar el tratado y que al final Panamá se beneficie».

Con China «se puede mantener la relación como la que mantenemos con otros países, yo no estoy diciendo que tiene que haber primera, segunda, tercera y cuarta categoría, pero la pregunta puntual de un aliado natural para Panamá son los Estados Unidos», puntualizó sin máx.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: