Categorías
Featured Mundo

Rusia acusa a EEUU de manipular reducción de armas nucleares en START III

El Gobierno ruso acusó a EEUU de haber manipulado las cifras para cumplir con la reducción de armas nucleares fijada bajo el tratado Nuevo START o START III, que expira en 2021 y cuya eventual prolongación está en el aire.

LEER MÁS: Lavrov rechaza que Rusia renuncie al crudo venezolano

“La parte estadounidense cumple los niveles totales (de reducción de armas nucleares) solo con manipulaciones de los números“, aunque Washington diga lo contrario, señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Exteriores.

“EEUU ha declarado que ha cumplido las cifras (de disminución) establecidas, pero esto no solo lo ha logrado debido a la reducción real de armas, sino también con la exclusión ilegítima y unilateral de cientos de armas estratégicas ofensivas del proceso de registro” del tratado, añadió el departamento dirigido por Serguéi Lavrov.

Para Rusia esto es “un problema grave, y sin que se resuelva pensar en prolongar el tratado no tiene sentido“, recalcó Moscú al referirse a unas declaraciones de la subsecretaria de EEUU para el Control de Armas, Andrea Thompson, en las que dijo que Washington tiene aún dos años para decidir si prolonga o no el Nuevo START.

LEER MÁS: Rusia advirtió a países no nucleares sobre riesgos de cooperación con EEUU

“La prolongación del Nuevo START no es una formalidad técnica que pueda completarse en un par de semanas o incluso más rápido”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Deja tu comentario: