Categorías
Featured Mundo

Rusia culpa a EEUU de la falta de progresos para salvar tratados nucleares

Rusia culpó a EEUU de la quiebra de los sistemas de control de armas entre ambos países, al afirmar que Washington “ignora” todas sus propuestas pese a que está lista para “defender” el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF) y renovar el Nuevo START.

LEER MÁS: Rusia espera aclaraciones de Estados Unidos sobre su retirada de Siria

En su rueda de prensa anual, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Washington de rechazar todas las propuestas “constructivas” presentadas por Moscú para salvar el INF, firmado en 1987, el primero de desarme sellado durante la Guerra Fría y que inauguró una era de reducción del arsenal nuclear.

El martes se reunieron en Ginebra una delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, y otra rusa, dirigida por el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, pero la cita fracasó estrepitosamente.

En concreto, dijo Lavrov, Moscú ofreció a expertos de EEUU ver “con sus propios ojos” los parámetros del polémico misil crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que supuestamente viola el INF, pero Rusia se topó en Ginebra “con una postura estadounidense preparada”.

LEER MÁS: Estados Unidos: Rusia retirará sus bombarderos de Venezuela este viernes

Esta postura consiste “en su ultimátum y en exigirnos que renunciemos al misil, a su lanzadera y a todos los equipos relacionados bajo supervisión estadounidense”, es decir de manera verificable, explicó Lavrov.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: