Categorías
Featured Política

Rusia negó tener planes de emplazar base militar en Cuba

Rusia no tiene planes de emplazar una base militar ni en Cuba ni en ningún otro país latinoamericano, afirmó este jueves un alto cargo de la cancillería rusa en declaraciones a un medio local.

«No tenemos bases militares en América Latina, no estamos emplazando bases ni tampoco mantenemos negociaciones sobre este tema, y esto incluye a Cuba», dijo el diplomático a la agencia Interfax en condiciones de anonimato.

Tras subrayar que Rusia no instalará nuevas bases militares, explicó que los buques de la Armada rusa necesitan puestos para repostar y efectuar reparaciones menores.

«En Cuba no tenemos un puesto propio, pero allí hay un puerto donde atracan los buques, reciben mantenimiento y, luego, continúan su travesía», agregó la fuente.

Recalcó que todos estos servicios son prestados por cubanos y, por tanto, no es necesario emplazar militares o especialistas rusos para efectuar esas labores.

A comienzo de mes, el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, declaró que se estudiaba la posibilidad de restablecer la presencia militar en «puntos distantes», al contestar a la pregunta de un diputado sobre un eventual retorno de Rusia a las bases que mantuvo en Cuba y Vietnam hasta 2002.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.