Categorías
Featured Nacionales

De Saint Malo: Escándalo de los papeles permitió una limpieza en Panamá

El escándalo internacional de las empresas extraterritoriales, conocido como papeles de Panamá, permitió «limpiar» e «imponer orden» en el país centroamericano, afirmó la vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo.

«Cuando información de esa naturaleza sale a la luz pública son pasos en positivo, que nos permiten limpiar lo que hay que limpiar, imponer orden», declaró este lunes la también canciller de Panamá.

A las afueras de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), donde el presidente panameño, Juan Carlos Varela, rindió un informe de la gestión de su Gobierno, que ya cumplió la mitad de sus 5 años de mandato, De Saint Malo dijo que en el 2016 salieron a la luz «situaciones tristes, desafortunadas que se dieron» en Panamá.

«Y el primer paso es conocer que se dieron (…) para que no vuelvan a ocurrir», añadió.
La filtración masiva en abril pasado de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron la existencia de empresas extraterritoriales que involucran a personalidades de todo el mundo, lo que levantó sospechas de evasión de impuestos y hasta lavado de activos, y costó a Panamá la inclusión en la lista francesa de paraísos fiscales.

«Panamá ha dado todos los pasos que se necesitaba, ha adecuado su normativa 100 % a los estándares internacionales, no hay razones para que algún país establezca situaciones discriminatorias» contra el país, como su inclusión en listas grises, añadió la funcionaria.

Además de aprobar casi una decena de leyes en materia financiera así como acuerdos de intercambio de información fiscal, el Gobierno de Varela también exhibe como paso positivo la firma en octubre de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«El año pasado tomamos acciones puntuales» para alinear la legislación panameña con estándares internacionales en materia fiscal, «y mañana, durante nuestro primer Consejo de Gabinete de 2017, estaremos debatiendo medidas adicionales de carácter ejecutivo y legislativo para blindar nuestra economía y nuestra democracia de cualquier conducta que no represente el bien común», dijo este lunes Varela ante el Parlamento.

Deja tu comentario: