Categorías
Featured Nacionales

Sancionan ley antidiscriminación en Panamá

Este jueves 15 de febrero se publicó en Gaceta Oficial la Ley 7, conocida también como la  Ley Antidiscriminación, que consiste en tomar medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios. 

MÁS NOTICIAS: Hallan otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Esta legislación va más allá de los «piropos». El objetivo de esta ley es prevenir el hostigamiento, acoso sexual, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo y comunitario. Para esto, se establecieron unas sanciones dirigidas a que se respetan los derechos humanos de cada persona. 

Aquellos que no cumplan las medidas plasmadas en la Ley deberán pagar multas de 550 a 1,000 dólares. 

El violar esta legislación será un motivo de despido para los trabajadores de empresa privada.  Así mismo, los servidores públicos podrán se despedidos, según lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa. 

Estas sanciones también aplican para estudiantes y profesores. Los alumnos de educación básica que incumplan esta ley serán suspendidos por una semana y tendrán matrícula condicional por un año, mientras que los de educación media tendrán solo un matricula condicionada por un año. 

Por su parte, los profesores que incumplan esta ley deberán realizar una indemnización a la persona ofendida. 

Las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de esta Ley son el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El proyecto de Ley original fue presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Fuente: Tvn Noticias 

Deja tu comentario: