Categorías
Featured Nacionales

Sancionan ley que exonera y reduce el Impuesto Inmueble en Panamá

La tarde de este martes el presidente Juan Carlos Varela, junto al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sancionó la ley que exonera y reduce el Impuesto Inmueble en Panamá.

OTRAS NOTICIAS: Constructoras contra la pared: Cae la venta de viviendas por reducción de créditos

De La Guardia fue enfático en señalar que con esta ley, los panameños «no perderán sus inmuebles». 

El Gobierno Nacional ha abordado con decisión y con éxito un tema de suma importancia. La Ley que hoy sancionamos es de beneficio para todos los panameños y ha sido posible gracias al diálogo y a la participación de los distintos sectores de la sociedad”, sostuvo

La Ley establece las siguientes tarifas del Impuesto de Inmuebles para la Vivienda Principal y el Patrimonio Familiar Tributario:
0.0% hasta los 120 mil balboas
0.5% desde los 120.01 mil balboas hasta los 700 mil balboas
0.7% desde los 700.01 mil balboas en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, estipula las siguientes tarifas:
0.0% hasta 30 mil balboas
0.6% de 30.01 mil balboas a 250 mil balboas
0.8% de 250.01 mil balboas a 500 mil balboas
1.0% de 500.01 mil balboas en adelante

Dicha ley reconoce la exoneración del Impuesto de Inmuebles por “primera compra” de una vivienda, sea nueva o de segunda, que se registre como vivienda principal o Patrimonio Familiar Tributario por 3 años, y cuyo valor sea entre 120.01 mil hasta 300 mil balboas.

También establece deforma transitoria un periodo de moratoria para el pago solamente del
Impuesto de Inmuebles causado hasta el 31 de agosto de 2017, el cual se podrá pagar, sin recargos ni intereses, en su totalidad, hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: