Categorías
Nacionales Pilla lo de Hoy

Sancionan proyecto sobre tamizaje neonatal

Con la sanción del Proyecto de Ley 705 por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, Panamá establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal, a fin de poder detectar enfermedades metabólicas, oculares, auditivas y cardiovasculares, dándole temprano tratamiento.

La norma representa un importante avance para el tratamiento de los recién nacidos en Panamá, ya que además es de acceso universal y gratuito, como parte de su cuidado inicial.

Según el diputado proponente de esta iniciativa, Fernando Arce, se podrá ofrecer atención integral, así como tratamiento médico-quirúrgico y toda la ayuda técnica que requiera el neonato, de manera oportuna, a fin de procurar el cuidado correspondiente, en caso de que se le detecten enfermedades.

Arce, diputado del circuito 4-1 en Chiriquí, apuntó que con esta norma el Estado, con el respaldo y asistencia de organismos nacionales e internacionales, podrá obtener fuentes de financiamiento que ayuden a dotar a las instituciones públicas o autónomas de salud, así como a los hospitales donde existan patronatos, a realizar sin costo alguno para la ciudadanía las pruebas de tamizaje neonatal.

Mediante esta norma, se pretende además disminuir la morbimortalidad y la discapacidad infantil, incluyendo terapias de recuperación y desarrollo.

Se crea igualmente el Comité Técnico Asesor del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, grupo asesor del Ministerio de Salud para el tratamiento correspondiente.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: