Categorías
Featured Política

Santos: Diálogo para lograr la unión nacional y la paz avanza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el miércoles que continúa dialogando con los diferentes sectores y organizaciones ciudadanas que apoyaron el «sí» y el «no» en el plebiscito del pasado 2 de octubre «para avanzar en la unión nacional para la paz».

Luego del apretado triunfo del «no» en el plebiscito que impidió que el acuerdo de paz con las FARC se refrendara, el Gobierno nacional, representantes de la oposición y las FARC trabajan por llegar a un consenso que permita terminar con 52 años de conflicto armado en el país.

En ese sentido, el jefe de Estado hizo hoy en una alocución televisiva un balance de las diferentes reuniones que ha sostenido con la oposición, la iglesia, las víctimas y los indígenas, entre otros, para que el acuerdo llegue a feliz término lo más pronto posible.

«Con los expresidentes (Álvaro) Uribe y (Andrés) Pastrana establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances», señaló Santos.

«Me reuní con (la excandidata presidencial) Martha Lucía Ramírez, me entregó un documento con puntos concretos y le reiteré que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra protegida y garantizada», dijo.

El mandatario se refirió también a la reunión que sostuvo con el exprocurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, y con representantes de diferentes iglesias.

«Hablamos sobre la importancia de la familia para construir paz y pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz», explicó el gobernante.

Santos añadió que a las víctimas, tanto las que apoyaron el ‘sí’ como el ‘no’, les reiteró que «sus derechos están en el centro del acuerdo. Muchos insistieron, con razón, en la necesidad de saber qué pasó con sus seres queridos desaparecidos».

Comentó además su reunión con grupos indígenas, que le solicitaron con vehemencia que «perseverara en la construcción de la paz».

El jefe de Estado aseveró que en la mayoría de las citas que ha mantenido tras el plebiscito sus interlocutores le han pedido que se encuentre «pronto una solución» porque «la incertidumbre es enemiga del proceso» de paz con las FARC.

«Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas», puntualizó.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.