Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Se calienta el asunto: Roux le saca dos puntos de ventaja a Cortizo en última encuesta de Doxa Panamá

La última encuesta de Doxa Panamá, realizada a una semana de las elecciones generales, destaca que por primera vez, el candidato de CD-Alianza, Rómulo Roux supera en intención de voto a Laurentino Cortizo, del PRD-Molirena.

MÁS NOTICIAS: Apoyo económico temporal: El plan de Roux para las madres panameñas

El estudio revela que Roux se ubica en el primer lugar con 32%, seguido por Nito Cortizo quien cuenta con 30%. Mientras que Ricardo Lombana se ubica en tercer lugar con 15%.

El ascenso de Roux en los últimos meses ocurre paralelamente con el descenso en la intención del voto que ha reflejado el candidato del PRD.

Para el mes de febrero, Cortizo contaba con el 39%, mientras que en marzo disminuyó a 35%, y a principios de abril a 34%, hasta llegar a 30%, en el último sondeo.

Roux, por su parte, marcó un 24% en febrero, luego un 29% en marzo, mientras que para los primeros días de abril tuvo un 30%, y ahora llega a un 32%.

Lombana también ha reflejado un incremento, ya que en febrero contaba con un 5%, pero hasta ahora ha subido 10 puntos porcentuales.

El cambio 

Ante la pregunta de quién cree que representa el cambio que necesita Panamá, Roux también supera a Cortizo con un 44%, mientras que el candidato perredista tiene 41%.

En la primera semana de abril, Cortizo tienen una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Roux en este renglón.

En cuanto al voto por partido, el margen también estrechó. De los entrevistados el 31% dijo que votará por el PRD y el 30% indicó que votará por Cambio Democrático. Mientras que solo el 8% se inclinó por el gobernante Panameñista.

Próximo quinquenio

En la encuesta realizada entre el 23 y 28 de abril, se les preguntó a los 1,200 consultados qué era mejor para el próximo periodo de gobierno.

Ante esto, un 40% consideró que lo mejor sería que CD regresara al gobierno, mientras que el 36% cree que la mejor opción es que vuelva el PRD.

Tras hacer una comparación sobre cuál fue el mejor de los tres últimos gobiernos, la mayoría (54%) indicó que el de Cambio Democrático (2009-14) fue el mejor, mientras que 24% afirmó que fue el del PRD (2004-09) y solo 8% piensa que fue el Panameñista (2014-19).

La encuesta se llevó a cabo en todo el país, a excepción de Bocas del Toro, Darién y las comarcas

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: