Categorías
Featured Nacionales

Se celebran 499 años de la fundación de Panamá La Vieja (+Fotos)

Panamá La Vieja amaneció en medio de un ambiente de alegría, fiesta y murga, pues el día de hoy se cumplen 499 años de su fundación.

MÁS NOTICIAS: Comienza XII edición de la Feria Internacional del Libro en Panamá

Tal día como hoy en el año 1519, Pedro Arias De Ávila fundó la ciudad de Panamá, cuyas vetustas piedras y ladrillos calcinados conservan el recuerdo de ser la primera ciudad española a orillas del litoral Pacífico, convirtiéndose en el punto de partida para la exploración y conquista del Istmo y de otros territorios de América Central y del Sur.

Además era la ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas hasta su destrucción a manos del pirata inglés Henry Morgan, quien en 1671 decidió atacarla para adueñarse de todas las riquezas atesoradas entre sus muros.

 

Mediante la Ley 91 de diciembre de 1976 el conjunto monumental histórico Panamá La Vieja fue designado como tal, el cual comprende las ruinas de ese primer asentamiento y abarca alrededor de 28 hectáreas que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los
períodos prehispánico y colonial.

En el marco de tan emblemática fecha, se han programado un conjunto de actividades, tales como un desfile desde las 8.00 am, con la participación de colegios y delegaciones institucionales y civiles.

Asimismo se llevará a cabo el encendido del reloj con la cuenta regresiva “Hacia los 500 años”, y a las 6:00 pm será la sesión solemne del Consejo Municipal del Distrito de Panamá en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

Entretanto,  para el sábado 18 de agosto está pautada la denominada “Rumba hacia los 500” en la Plaza 5 de Mayo desde las 3:00 pm, con la presencia de artistas, corredor de comidas y comparsas.

Por su parte, la empresa Mi Bus informó que la Vía Cincuentenario estará cerrada desde la Estatua Morelos hasta la escuela Sara Sotillo en horario de 6:00 am hasta las 6:00 pm,  por lo que las rutas de Panamá Viejo y Veranillo-Mercado del Marisco serán desviadas.

Vale destacar que el 5 de julio de 2003, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo fue incluido por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

FUENTES: telemetro.com

Deja tu comentario: