Se contabilizan 376 casos de malaria en Panamá en lo que va de 2019

Los brotes de malaria en Panamá pertenecen sobre todo al área Este, la comarca de Madungandí, Wargandí, Guna Yala y a Darién

162
malaria en Panamá
Según datos de la OMS, para el año 2016 más de 216 millones de casos de malaria se dieron en 91 países Foto: El Heraldo

Para nuestro país sigue siendo un reto la erradicación definitiva de la malaria. El año 2018 cerró con 687 casos y, en lo que va de 2019, se contabilizan ya 376 casos, por lo que es probable que se supere con creces la cifra del año anterior.

MÁS NOTICIAS: Autoridades de salud recomiendan vacunación contra del virus del papiloma humano

“En Panamá hay malaria, gracias a Dios tenemos la capacidad de diagnóstico rápido y tratamiento, tenemos los medicamentos y hacemos la vigilancia del resto de las enfermedades”, indicó Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) al diario El Siglo. 

Dijo que los brotes de malaria en Panamá pertenecen sobre todo al área Este, la comarca de Madungandí, Wargandí, Guna Yala y a Darién, debido a los “movimientos y actividades tradicionales”  y a la gran migración de personas desde Colombia.

Recomiendan a los moradores que, al conocer de casos de malaria, buscar al promotor comunitario, al asistente de salud, al inspector de vectores, Centro de Salud y hacerse el examen de la gota para tener un diagnóstico a tiempo y cumplir con el tratamiento. 

Fuente: Diario El Siglo

Deja tu comentario: