Categorías
Featured Mundo

Se inició la construcción del Tren Maya

El presidente de México, Andrés López Obrador, dio inicio el pasado domingo 16 de diciembre a la construcción del Tren Maya, una titánica obra de infraestructura que favorecerá al sureste mexicano. 

MÁS NOTICIAS: Incendio en fábrica forzó cierre de aeropuerto y avenidas en México

«No es un capricho o imposición porque yo sea del sureste de México. (Esta obra) es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada», expresó el mandatario izquierdista, durante una ceremonia simbólica de inicio de obra en Palenque (Chiapas).

López Obrador, quien estuvo acompañado de representantes de los pueblos mayas, aseguró que en cuatro años se finalizará los más de 1,500 kilómetros de vías que contempla este tren, el cual cruzará cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ferrocarril tiene una inversión de unos 150 mil millones de pesos (alrededor $7,389 millones) y tendrá 15 paradas que conectarán puntos tan importantes como el balneario de Cancún o las ruinas del Palenque con otros municipios más desconocidos, como Calakmul o Tenosique. 

El presidente mexicano detalló que el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2019, el cual fue presentado este sábado, deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, se contempla una inversión inicial de alrededor de 6,000 millones de pesos (unos $259 millones).

«Pero no alcanzan, y por ello necesitamos hacer una mezcla de recursos, inversión privada», expresó López Obrador, antes de convocar a empresarios a que participen en esta obra mediante licitaciones por tramos.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: