Se instaló tercera ronda para negociación de TCL entre Panamá y China

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, indicó que se llega a esta tercera reunión, tras haber pasado por otras dos, donde se acordaron importantes aspectos de forma

164
Panamá y China
Las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambas naciones iniciaron el 12 de junio. Foto: Twitter

Este martes 09 de octubre, Panamá y China instalaron en Ciudad de Panamá la tercera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, luego de que las dos primeras asentaran las bases para progresar en el contenido del acuerdo, indicó una fuente oficial. 

MÁS NOTICIAS: Renunció el embajador de Panamá ante la OEA

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, indicó que se llega a esta tercera reunión tras haber pasado por otras dos, en las que se acordaron importantes aspectos de forma, así como de fondo. 

Además, destacó que hay “una buena base para a partir de esta ronda en Panamá avanzar en el contenido del acuerdo”.

Por su parte, el jefe negociador panameño, Alberto Alemán Arias, indicó que en esta tercera ronda los equipos negociadores “identificarán posiciones en las que tengan
coincidencias para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines”

Así mismo, detalló que se espera avanzar significativamente en capítulos como el de barreras al comercio, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, y en los de propiedad intelectual y comercio electrónico. 

Alemán también resaltó la importancia de la participación del sector privado en las negociaciones a través del Salón Adjunto.

De acuerdo con el jefe negociador, dicho Salón fue habilitado específicamente para generar interacción con el equipo negociador panameño, el cual realiza un informe de avance al final de cada día de negociaciones. 

El pasado 12 de junio, China y Panamá inauguraron oficialmente en Pekín las negociaciones del Acuerdo Comercial, tras cumplirse un año del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo en Ciudad de Panamá del 20 al 24 de agosto, mientras que la segunda ronda se realizó en Pekín el 28 de agosto, tras cuatro días. Las partes acordaron que Panamá puede retirar de su mercado cualquier producto chino que no cumpla con sus normas sanitarias. 

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: