Categorías
Featured Nacionales

Se tardará otros 10 días el anuncio de los diputados electos al Parlacen

La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rossana Castrellón, indicó este viernes que es muy pronto para hablar de nombres de los diputados electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

MÁS NOTICIAS: Cortizo anunciará próximamente su gabinete

Una vez finalizado el proceso de escrutinio de las actas del presidente de la República, la labor de la JNE es determinar a los elegidos al Parlacen.

Castrellón expresó que no han comenzado a ver la información del Tribunal Electoral (TE) en este aspecto.

“Es una proclamación indirecta, nosotros dependemos de un listado del Tribunal Electoral que nos debe indicar cuáles son los partidos sobrevivientes y con base en eso vamos a hacer esa proclamación”, resaltó.

Así mismo, insistió que una vez que se suspende temporalmente con un receso la actuación de la JNE, aproximadamente entre 10 y 15 días se ofrecerá dicha información al país.

Según Castrellón, no hay proclamación sin la Junta Nacional de Escrutinio. “Lo otro son comentarios”, indicó con relación a varios nombres que han comenzado a sonar como diputados del Parlacen.

Son al menos 20 diputados los que se escogen por Panamá para el Parlacen y dependen de las elecciones generales del 05 de mayo.

El artículo 461 del Código Electoral establece: «Las curules de los diputados centroamericanos se asignarán a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en este artículo, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación».

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: