Categorías
Featured Nacionales

Seguirá en su cargo director de la Joyita investigado por fuga del israelí Shy Dahan

Oris Medina, jueza de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) legalizó este martes la
aprehensión y formuló cargos a las seis personas investigadas por la evasión del
ciudadano israelí Shy Dahan, quien estaba detenido en el Centro Penitenciario La Joyita.

OTRAS NOTICIAS: Israelí que escapó de La Joyita había sido extraditado desde España por estafa

Las medidas variaron según los investigadores.  Al mayor Humberto Medina se le decretó fianza de excarcelación de 2 mil dólares y debe notificarse ante las autoridades una vez a la semana; mientras que al comisionado Ramón Castellanos se le impuso una fianza de 5 mil dólares, notificación los días viernes y se le formularon cargos por los delitos de peculado, falsificación y evasión, por los cuales podría enfrentar una pena de hasta 21 años.

Por su parte, el teniente René Moreno deberá pagar una fianza de mil dólares y notificarse los días lunes de cada semana; el custodio Doris Chávez tendrá que notificarse los lunes, miércoles y viernes, Elías Miranda, director del Centro Penitenciario La Joyita está en la obligación de presentarse ante las autoridades los días 17 de cada mes, pero no fue suspendido del cargo y el subdirector Plutarco Pedreshi fue suspendido de sus funciones, además que deberá notificarse los lunes, martes y viernes.

La Fiscalía había solicitado la detención preventiva para cinco de los investigados, pero fue negada por la Jueza de Garantías debido a que los involucrados en este caso trabajaban en un centro carcelario y se debe velar por su seguridad.

Los seis señalados tienen impedimento de salida del país, mientras las autoridades continúan con las pesquisas.

El Ministerio Público representado por la fiscal Janina Muñoz de Aparicio anunció que apelará la decisión del juez de Garantías en una audiencia que se realizará el próximo 24 de julio. 

El evadido identificado como Shy Dahan, fue extraditado por España y se encontraba detenido desde el 16 de marzo pasado en La Joyita, de donde escapó el día 14 de junio de 2018.

Dahan estaba detenido “por una estafa agravada por más de medio millón” de dólares, de acuerdo con la información oficial, que no revela las identidades de las autoridades carcelarias aprehendidas el lunes por la evasión del israelí ni cómo está ocurrió.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: