Categorías
Economía

Según Bloombeg el conflicto EE.UU.-China ha impactado los ingresos del Canal de Panamá

La tensión comercial entre Estados Unidos y China está impactando los ingresos del Canal de Panamá. Los cargamentos de Estados Unidos a China que atraviesan la importante vía interoceánica se han desplomado este año a medida que el gigante asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses.

MÁS NOTICIAS: Panamá reafirma en Asia su rol de facilitador del comercio global a través del Canal

Así lo afirmó la agencia Bloomberg basada en declaraciones del responsable de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. En medio de la disputa, Japón ha desplazado a China como segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se quejó la semana pasada de que China no ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que aseguró haber logrado el mes pasado en una reunión con el presidente Xi Jinping.

«China está recurriendo más a países como Catar y Trinidad y Tobago para el gas, y Brasil para la soja», manifestó Quijano, y añadió que es una desventaja mayor para Estados Unidos, porque China compra los mismos productos en otros lugares.

El canal prevé ingresos de US$3.100 millones este año fiscal, un 1% menos que en 2018. Esto se traduciría en la primera caída desde que se inauguró la expansión del canal de US$5.000 millones hace tres años.

El conflicto comercial ha reducido el tráfico de Estados Unidos a China en alrededor de 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre, según Quijano.

El tráfico a través del canal en la ruta más importante, desde la costa este de Estados Unidos hasta Asia, fue de 78 millones de toneladas en el año fiscal 2018. 

Fuente: Perfil.com-Bloomberg

Deja tu comentario: