Categorías
Featured Nacionales

Según el INEC el PIB creció 2,7% en tercer trimestre de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año 2019 registró un monto de B/.10,730.5 millones, mayor en B/.281.8 millones (2.7%) comparado con el mismo período del año anterior, valorado en medidas de volumen encadenadas con referencia en el 2007.

Las cifras pertenecen al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

MAS NOTICIAS: 99% de los clientes de la ASEP no sufrirán aumento de tarifa eléctrica en primer trimestre de 2020

La categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentó un aumento de 9.1%, motivado a las operaciones del Canal de Panamá que subieron 4.3%, dado el aumento de peajes y los servicios a naves.

Mientras que el sistema portuario se elevó en 18.6%, debido al incremento de la carga a granel en 42.5% y el movimiento de contenedores Teu’s en 11.4%.

Por su parte, el transporte aéreo también presentó crecimiento durante el período.

La categoría de explotación de minas y canteras alcanzó un incremento de 83.0%, impulsada por la exportación de mineral metálico; en tanto que el comercio mostró un crecimiento de 1.2%, debido a las ventas de alimentos y bebidas, artículos y aparatos de uso doméstico, entre otras.

Las actividades de la Zona Libre de Colón disminuyeron dado el menor volumen de sus reexportaciones. La intermediación financiera registró variación positiva de 1.9%.

Las categorías que mostraron descensos fueron la construcción en 2.6%, la industria manufacturera 1.9% y pesca 11.3%.

El comportamiento de la economía de enero a septiembre fue de 2.9%, comparado con igual período del año anterior.

 

Fuente: Panamaon

Deja tu comentario: