Categorías
Featured Política

Senado italiano votará mañana el Presupuesto para activar salida de Renzi

El Senado de Italia votará el miércoles los Presupuestos para 2017, lo que permitiría al primer ministro, Matteo Renzi, hacer efectiva su dimisión después de que el jefe del Estado le instara a continuar hasta su aprobación definitiva.

El Gobierno, como en anteriores ocasiones, someterá la votación de los Presupuestos Generales de 2017 en el Senado como una cuestión de confianza, lo que acelera su aprobación pues impide el debate parlamentario y la discusión de enmiendas.

La sesión comenzará al mediodía con la declaración de intención de voto de los diferentes grupos parlamentarios y la primera votación se prevé que se produzca a las 14.30 locales, según avanzan los medios locales.

De este modo el Senado daría luz verde definitiva a las cuentas para el próximo ejercicio y permitiría a Renzi hacer efectiva su dimisión, pues el presidente de la República, Sergio Mattarella, le instó el lunes a continuar en el cargo hasta que fueran aprobados.

Renzi, que dimitirá tras su fracaso en el referéndum constitucional, celebró el lunes un Consejo de Ministros para despedirse de su gabinete y ante ellos subrayó su determinación a dimitir, informó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

Se espera que, tras la aprobación de los Presupuestos, Renzi acuda nuevamente al palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, para presentar nuevamente su dimisión ante Mattarella y hacerla efectiva.

Mattarella deberá entonces afrontar esta situación y para ello todo apunta a que se nombrará un nuevo primer ministro para un Ejecutivo de transición que gobierne Italia hasta unas elecciones anticipadas, a la espera de que se reforme la ley electoral.

Algunos de los nombres que suenan como favoritos para este nuevo Gobierno -que sería el cuarto consecutivo sin pasar por las urnas- son el actual ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Deja tu comentario: