Categorías
Featured Nacionales

Senniaf: Más de 400 niños panameños fueron abandonados en 2017

Más de 400 niños y niñas fueron abandonados en el país en el año 2017, según la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). 168 fueron menores de edad y remitidos a sus familiares mediante resolución de entrega para que asuman las responsabilidades.

MÁS NOTICIAS: Más de 13.000 niños vacunados contra el sarampión en San Miguelito

En lo que va del año 2018, la Senniaf no posee aún registros de la cantidad de menores que fueron desamparados porque se estudian los lugares de su procedencia.

Tania Toala Arrocha, directora Nacional de Protección Especial de Derecho de la Senniaf, expresó que la cantidad de casos son recibidos por denuncias de la Policía de la Niñez y Adolescencia o investigaciones que son remitidas a los juzgados de niñez. También hay personas que llegan a la entidad a presentar la queja.

De acuerdo con lo estipulado en la  Ley 46 de 2013, la Senniaf tiene la potestad para que los niños, niñas y adolescentes que son encontrados abandonados en días y horas inhábiles sean remitidos en una medida de protección y luego llevarlos a un lugar de albergue y buscar a una familiar para que asuma la responsabilidad. 

Cuando los familiares incurren en maltrato,  el Estado tiene que intervenir para que sean atendidos por la Dirección Nacional de Adopciones y tengan unos futuros padres para que asuman el rol de una nueva familia, luego de cumplir una serie de requisitos.

 

El 12 de julio del año pasado el Ejecutivo sancionó la Ley 55 del 11 de julio de 2017, que establece despenalizar el abandono de recién nacidos, si estos son entregados por su madre a un centro receptor de una entidad del Gobierno.

Fuente: Panamá On

Deja tu comentario: