Categorías
Featured Mundo

Serbia lleva a Consejo de Seguridad creación del Ejército kosovar

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado que participará hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se tratará la decisión de Kosovo, una provincia serbia hasta 2008, de crear un Ejército propio, algo inaceptable para Belgrado.

LEER MÁS: UE y la OTAN instan a cumplir tratado internacional de armas nucleares

“El Ejército de Kosovo se ha formado en contra de los intereses del pueblo serbio”, y puede poner en peligro la permanencia” de los serbios en Kosovo, declaró Vucic el domingo, según informan hoy los medios locales.

El Parlamento de Kosovo aprobó el pasado día 14 transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo en unas Fuerzas Armadas.

Belgrado reaccionó solicitando de inmediato una reunión de urgencia para tratar una decisión que cree vulnera resoluciones de la ONU sobre Kosovo, que en 2008 se independizó de forma unilateral de Serbia.

Al requerir la reunión, Belgrado argumentó que la creación de un Ejército propio “es una grave violación de la resolución 1244 (de 1999) del Consejo de Seguridad” que prevé el despliegue de una fuerza internacional que asegure la seguridad en Kosovo.

LEER MÁS: Teniente General Miller asumió la comandancia de la OTAN en Afganistán

Actualmente, la seguridad de Kosovo está en manos de una misión de la OTAN, presente en el país desde el fin de la guerra entre Serbia y las milicias separatistas albanokosovares (1998-99).

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: