Categorías
Featured Mundo

Sesión extraordinaria de la  OEA continúa sin Venezuela

Después de emitir declaraciones, el representante alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, expresó su rechazo a la sesión que se realiza en el salón Simón Bolívar y se retiró.

La reunión había iniciado con la ausencia del representante boliviano, Diego Pary, así como del embajador de Haití , que ostenta la vicepresidencia.  

Sin embargo, mientras la canciller de Argentina leía un comunicado en el que enfatizaba el respeto a los postulados del Mercosur, con los que debe cumplir Venezuela, Pary hizo su aparición en la sala y tomó la palabra para rechazar la sesión que se realiza.

“Bolivia no acepta de ninguna manera que agredan su soberanía. Es un país digno y en cualquier espacio defenderá su derecho. No solo han agredido a la presidencia de este Consejo Permanente sino que también han desconocido al vicepresidente. Esta convocatoria es ilegal y la desconocemos totalmente. Este consejo es ilegal y lo que se ha hecho aquí es un golpe institucional”, dijo.

Moncada apoyó la intervención de Bolivia. “Es un abuso que se hable de Venezuela sin nuestro permiso”, afirmó.Nicaragua asumió la misma postura.

La OEA había retomado finalmente este lunes una reunión sobre la crisis en Venezuela, en una decisión insólita que dejó de hecho sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente.

Un grupo de 18 países solicitó la “reprogramación” de la reunión alegando que “la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación”, con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo. Mientras tanto, se está celebrando un encuentro informal.

Con información de El Estímulo

Deja tu comentario: