Categorías
Featured Mundo

Seúl dijo que Pyongyang puede realizar pronto un «nuevo tipo» de test atómico

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar pronto un «nuevo tipo» de prueba nuclear, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

Las autoridades militares surcoreanas solo han aclarado que están «realizando un seguimiento exhaustivo de las actividades del Norte en cooperación con EE.UU» ante un posible nuevo test que «podría ser diferente en relación a los cinco realizados en el pasado», sin especificar si la diferencia reside en la escala de la detonación.

La afirmación llega después de que la página especializada 38North subrayara nuevamente un incremento de la actividad en el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (donde el hermético país ha realizado sus cinco pruebas hasta la fecha), que apuntan a una intensificación de los preparativos para un nuevo test.

A mediados de marzo analistas de la misma web establecieron que Punggye-ri (en el noreste del país) parece haber sido acondicionado en los últimos meses para soportar una explosión subterránea de hasta 282 kilotones, más de 10 veces la potencia estimada para la última prueba nuclear norcoreana de septiembre.

Esto ha llevado a algunos expertos a aventurar que Corea del Norte podría detonar varios dispositivos de manera simultánea de cara a recolectar un mayor número de datos que sirvan para acelerar su programa nuclear.

No obstante, los autores del mencionado análisis han defendido en repetidas ocasiones que su conclusión solo certificaría la capacidad de las galerías para aguantar una detonación nuclear, y no necesariamente que la próxima detonación vaya a liberar semejante cantidad de energía.

Las afirmaciones sobre la posible inminencia de un nuevo test coinciden también con la proximidad de dos muy importantes efemérides en el país estalinista, que según los expertos podría aprovechar la cercanía de fechas tan señaladas para reforzar su postura nuclear ante la comunidad internacional.

Deja tu comentario: