Categorías
Featured Nacionales

¡Y sigue temblando! Por recorte de presupuesto la Red Sismológica Nacional no ha recibido mantenimiento

A pesar de los sismos registrados recientemente en el país, Néstor Luque, jefe de la Red Sismológica Nacional, explicó que por un recorte de presupuesto la Universidad de Panamá (UP), no ha podido realizar mantenimiento a las estaciones de esa red.

MÁS NOTICIAS: Nuevo sismo se registró durante el fin de semana en Panamá

El funcionario destacó que es de suma importancia contar con más instrumentación en las estaciones de Panamá hacia la provincia de Darién, y reforzar y dar mantenimiento a las estaciones de Panamá hacia la provincia de Chiriquí.

 Luque aconsejó al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y al Benemérito Cuerpo de Bomberos la implementación de simulacros para que la población esté preparada ante posibles eventos sísmicos.

A través de una entrevista realizada por Telemetro, Luque aclaró que los sismos del 27 y 31 de enero se registraron por la activación de una falla en el sur de la provincia de Los Santos. Y además indicó que en esta área hacen contacto el bloque de Panamá con la placa de Nazca, choques que generan los movimientos.

Así mismo, informó que estos movimientos se siente con mayor intensidad en algunos sectores del país por la presencia de suelos blandos. “Es conocido que hay un gran sistema de fallas, el sistema de falla de Azuero es una zona que es activa y se ha registrado movimiento es los últimos años, este evento se dio en el mar”, acotó. 

Fuente: Noticias al Día

Deja tu comentario: