Categorías
Featured Nacionales

SIP preocupada ante posible cierre de diarios panameños

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante las
decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran conllevar el
cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, «comprometería las libertades
de prensa y expresión».

MÁS NOTICIAS: Kenia Porcell consideró que adquisición de Epasa fue ilícita

La advertencia fue hecha por una delegación internacional de la SIP que visitó Panamá la semana pasada y se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además de con funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

La SIP viajó a Panamá para conocer de primera mano las «causas administrativas y judiciales que involucran» a los grupos editoriales GESE, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, y EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

Las conclusiones de la misión de la SIP serán debatidas en la asamblea de la organización que se realizará en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) a finales de octubre.

El «potencial cierre» de los cinco diarios panameños «comprometería las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática», destacó la SIP en un comunicado.

La situación financiera del GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuera incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

En el caso de EPASA, la procuradora general panameña, Kenia Porcell, informó a la SIP que el Ministerio Público investiga si en la compra de la editora en 2010, realizada a través de personas vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se desviaron fondos del Estado.

Fuente: EFE-TVN-2

Deja tu comentario: