Categorías
Featured Mundo

Snowden celebra fallo del Constitucional alemán contra servicios secretos

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden saludó este martes la sentencia por la que el Tribunal Constitucional alemán declaró irregulares ciertas prácticas de espionaje de los servicios de inteligencia germanos en el exterior.

LEER MÁS: Inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen asilo en Canadá

El fallo, según el cual la vigilancia digital de ciudadanos extranjeros contra los que no existen sospechas concretas es contraria a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, es «un paso en la dirección adecuada», aseguró el exespía refugiado en Rusia.

En un comunicado difundido por el abogado de Snowden, Wolfgang Kaleck, que además dirige el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), el exanalista expresa la esperanza de que la sentencia sirva de ejemplo para otros estados y contribuya a elevar los estándares internacionales en la materia.

«Particularmente en tiempos de miedo y enfermedad es importante que las sociedades sean conscientes de sus libertades y las defiendan», señaló Snowden, que huyó de EE.UU. en 2013 tras haber revelado a la prensa informaciones de amplio alcance sobre los programas de espionaje estadounidenses.

LEER MÁS: Refugiados que acogieron a Snowden pidieron asilo en Canadá

Como parte de dicho escándalo, salió a la luz también que el Bundesverfassungsschutz (BND), los servicios secretos alemanes, habían cooperado con las escuchas a socios europeos e instituciones comunitarias.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: