Categorías
Featured Política

Stoltenberg descartó que referendo cambie la posición de Italia en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó este lunes que el resultado del referendo constitucional en Italia, que ha provocado la dimisión de su primer ministro, Matteo Renzi, vaya a modificar la posición de ese país en el seno de la Alianza Atlántica.

«El resultado no cambiará de ninguna manera la posición de Italia en la OTAN. La OTAN seguirá comprometida y (Italia) seguirá siendo un aliado clave para la Alianza», comentó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial aliada de Exteriores de mañana y el miércoles en Bruselas.

El político noruego señaló que «el referendo italiano es la decisión del pueblo italiano», y que la OTAN «es una alianza de 28 democracias y el referendo es parte de un proceso democrático».

«Italia desempeña un papel clave por muchas razones en la OTAN y espero continuar trabajando con Italia también en el futuro», indicó.

Stoltenberg señaló que «fue bueno trabajar con él (Renzi), haciendo frente a los desafíos que tiene la OTAN en el sur, en el norte de África y Oriente Medio, pero también en la adaptación de la respuesta de la OTAN ante una Rusia más autoritaria en el este».

Para Stoltenberg, esto «es una decisión italiana, parte de un proceso democrático, y no cambiará la posición de Italia en la OTAN», apostilló.

El rechazo a la reforma constitucional propuesta por Renzi en el referéndum del domingo alcanzó 59,11% mientras que el «sí» quedó en el 40,89%, por lo que el primer ministro anunció su decisión de dimitir como había prometido.

Deja tu comentario: