Categorías
Featured Mundo

Stoltenberg: Intervención militar de la OTAN en Siria empeoraría la situación

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista que publica el dominical «Bild am Sonntag» que una intervención militar de la alianza en Siria no haría más que empeorar la situación e insistió en una solución política para acabar con la guerra en ese país.

«En cuanto a Siria, los miembros de la OTAN han llegado a la conclusión de que una intervención militar empeoraría todavía más una ya terrible situación», dijo Stoltenberg, quien aludió en ese sentido al riesgo de «un conflicto regional mayor» o a la muerte de aún más inocentes.

Según el secretario general de la OTAN, «una intervención militar no puede resolver todos los problemas».

«Tenemos que aprender que una intervención militar no conduce siempre a una solución pacífica, sino que en algunas situaciones es el camino erróneo», declaró.

Así, «a veces es correcto emplear medios militares, como en Afganistán, pero a veces el coste del empleo de medios militares es mayor que el beneficio», señaló.

«Sí, la situación en Alepo es terrible», reconoció Stoltenberg, «pero podría ser todavía más terrible, con más muertos», agregó.

Según el secretario general de la OTAN, si se responde a cada problema, a cada catástrofe humanitaria como la que está viviendo Siria, con medios militares, «acabaríamos en un mundo con todavía más guerras y sufrimiento».

La toma de Alepo por parte de las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, «no supone automáticamente el fin de la guerra en Siria», dijo Stoltenberg, «pero quizás Alepo pueda ilustrar la necesidad de una solución política pacífica», añadió.

Esta solución debería incluir un alto el fuego respetado por todas las partes, una completa evacuación de la población civil, pero también cambios políticos, precisó.

Deja tu comentario: