Categorías
Featured Mundo

Subió a siete la cifra de muertos tras derrumbe en Colombia

La cifra de muertos en un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles en una vía del noroeste de Colombia subió a siete, mientras once personas siguen desaparecidas, informaron el pasado jueves las autoridades de socorro.

La emergencia ocurrió sobre el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde está la cantera «Las nieves», zona en la que continúan las labores de rescate, dijo el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez.

«Hasta el momento, hablamos de siete personas fallecidas y se tienen 11 personas desaparecidas, 10 pertenecientes a la cantera Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia y un transeúnte», declaró Márquez a periodistas.

La búsqueda, que realizan cerca de 300 expertos, está concentrada en un contenedor «donde posiblemente están las personas desaparecidas», agregó.

El derrumbe, en el que se desplazaron unos 50.000 metros cúbicos de tierra, taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros, y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía.

Márquez indicó que fue declarada la «calamidad pública» en el municipio de Copacabana y aseguró que «no existe riesgo de explosiones» en la zona donde ocurrió la tragedia.

Además, señaló que las causas de la emergencia, que apuntan a una explosión en la cantera no pueden ser confirmadas porque son objeto de investigación.

En las labores de búsqueda, que estuvieron suspendidas por algunas horas debidos a las condiciones del clima, han sido removidos más de 3.000 metros cúbicos del material que se desprendió.

Alejandro González, director de Corantioquia, organismo responsable de la gestión de los recursos medioambientales del departamento, confirmó que la cantera tiene la licencia para operar y realizaban un «control y seguimiento permanente, para evitar los impactos naturales que puede generar su actividad».

Deja tu comentario: