Categorías
Featured Mundo

Suiza prolongó un año la congelación de activos de Ben Ali, Mubarak y Yanukóvich

El Gobierno suizo decidió este viernes prolongar por un año la congelación de todos los activos que se encuentran en el país helvético de los derrocados líderes de Túnez, Zinedin el Abedín Ben Ali; Egipto, Hosni Mubarak, y Ucrania, Víktor Yanukóvich, así como de personas afines y de su entorno.

El Consejo Federal explicó en un comunicado que el objetivo de esta decisión es «dar más tiempo a las investigaciones penales en curso y apoyar la cooperación judicial con los países afectados».

En el caso de Túnez y Egipto, el Consejo Federal ordenó a principios de 2011 la congelación preventiva durante un periodo de tres años de todos los activos en Suiza de Ben Ali y Mubarak, así como de las personas de su entorno político y de otras estrechamente asociadas con los exlíderes derrocados ese mismo año.

En el caso de Túnez, los activos afectados por la congelación ascienden a unos 60 millones de francos suizos (55,4 millones de euros), y en el de Egipto a aproximadamente 570 millones (526,4 millones de euros).

Las sanciones iban a expirar en el primer caso en enero próximo y en el segundo en febrero, por lo que Suiza tenía que tomar una decisión sobre la prolongación o no de la congelación de activos.

En la legislación helvética es posible extender por un año la congelación de bienes si el Estado de origen expresa su voluntad de cooperar dentro del marco de la asistencia jurídica mutua.

Sobre esta base una congelación de activos puede ser prolongada hasta un máximo de diez años.

En el caso de Ucrania, la congelación tuvo lugar en 2014 por un periodo de tres años, lo que implica que habría vencido en febrero por primera vez.

Los bienes congelados de Yanukóvich y sus afines están valorados en unos 70 millones de francos suizos (64,6 millones de euros).

Deja tu comentario: