Categorías
Featured Nacionales

Supuestos afectados por pinchazos telefónicos exigen $55 millones en indemnizaciones

Este miércoles 01 de agosto se continuó con la audiencia oral y pública en contra del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos. 

MÁS NOTICIAS: Juez citó a Cristina Fernández como investigada en causa por sobornos

Durante la audiencia se dictaron los escritos de acusación, a pesar de que la defensa de Martinelli insistía en que se revelara la identidad del testigo protegido y su ocupación. 

El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, recordó que no era necesaria la revelación de la ocupación del testigo protegido, y esto no impedía la postulación de la prueba. Además, indicó que los errores ortográficos en el escrito no eran sustanciales, por lo que la acusación cumple con lo solicitado y pidió que se avanzara con resarcitoria, relacionada con los hechos. 

Ante la solicitud del magistrado Mejía, uno de los representantes legales de Balbina Herrera, una de las afectadas por las escuchas ilegales, pidió como indemnización para compensar el daño, un monto de $30 millones.  

Mientras que el querellante Mitchell Doens solicitó $20 millones en indemnizaciones y condena de los responsables de perjuicio de sus derechos a la intimidad. 

La defensa del exmandatario pidió que no se tomaran en cuenta los artículos adicionales que fueron presentados en el escrito del fiscal Harry Díaz, el cual fue apoyado por el juez de Garantías Jerónimo Mejía, ya que en su condición de querellante, Doens está adherido a los cuatro artículos sustentados por Díaz. 

Por su parte, la defensa del periodista Rubén Polaco indicó que como consecuencia de los daños psicológicos y morales atribuidos a las acciones de Martinelli como director del
Consejo de Seguridad Nacional, piden $5 millones en indemnizaciones como reparación civil.

En tanto, los representantes legales de Juan Carlos Navarro y Mauro Zuñiga indicaron que presentaron acción resarcitoria, por lo que presentaran una reparación por daños y perjuicios en la esfera civil.

El abogado David Cuevas, representante del querellante Rosendo Rivera, solicitó una indemnización de $955 mil. 

Ante estas solicitudes de indemnización, el abogado defensor de Martinelli, Sidney Sitton, expresó que los querellantes que no presentaron acción resarcitoria deberán reclamar la reparación por daños y perjuicios al Estado, en caso de que Martinelli resultara culpable. 

En respuesta a estas declaraciones, el magistrado Mejía indicó: “esta afirmación no tiene trascendencia, ya que no se está demandando al Estado, por lo que no tiene trascendencia jurídica», recordando que ninguno de los afectados incluyó al Estado como responsable solidario.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: