Categorías
Featured Nacionales

Suspenden audiencia del caso Mizrachi por falta de notificación

La audiencia preliminar que estaba prevista para mañana contra Mayer Mizrachi, pariente político del expresidente panameño Ricardo Martinelli, y quien estuvo detenido en Colombia, fue pospuesta por no haber sido notificado de la vista, indicó hoy una fuente oficial.

La suspensión de la audiencia se debe a que Mizrachi «no ha sido debidamente notificado del acto de audiencia» ya que aún se halla en espera de respuesta a su petición de concesión de asilo en Colombia interpuesta a través de sus abogados en el vecino país, informó en un comunicado el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

La audiencia preliminar por el caso de Mayer Mizrachi y otros, por la presunta comisión del delito de peculado, estaba programada para mañana en el Juzgado Décimo Tercero de Circuito Penal de Panamá, añadió el OJ que no precisó para qué fecha fue pospuesta.

Esta comparecencia preliminar, en la que el juez determinará si hay las suficientes evidencias para dictar un llamamiento a juicio, originalmente sería el 23 de febrero pasado, pero no se efectuó y fue reprogramada sin éxito para el 24 de mayo, tras de lo cual se estableció que en caso de aún no haber sido extraditado de Colombia a Panamá, como se tenía previsto, se realizaría mañana.

Mizrachi, sobre el que pesaba una circular roja de la Interpol, fue detenido el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida).

La Cancillería panameña solicitó su extradición días después, aunque el 6 de junio pasado un juzgado panameño revocó la orden de captura y extradición debido a que en enero le había concedido una fianza de excarcelación de 100.000 dólares para enfrentar el proceso en libertad.

La Fiscalía panameña atribuye a Mizrachi supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de los distintos cuerpos de seguridad panameños, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del exmandatario Martinelli (2009-2014), que lleva más de un año fuera de Panamá y que es investigado y requerido por la Justicia panameña por haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a más de 150 personas durante su mandato.

El OJ señaló que en este proceso está aún pendiente por resolverse un recurso de apelación contra un fallo el Segundo Tribunal Superior de Justicia negando un Habeas Corpus presentado a favor de Mizrachi y que sigue su curso ante la Corte Suprema de Justicia.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.