Categorías
Featured Generales

Taiwán intentará romper el cerco chino enviando delegación a la cumbre climática

Taiwán intentará romper el cerco chino para «participar significativamente» en organismos internacionales y enviará una delegación a la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP22), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores isleño en un comunicado.

Tras ser excluida de la reunión trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrada en Montreal (Canadá), Taiwán enviará una delegación bajo la bandera del Instituto de Investigación en Tecnología Industrial (IITI), como organización no gubernamental, aclaró la diplomacia isleña.

La COP22 tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre, y la representación no oficial de Taiwán ha sido excluida de participar en las actividades anejas a la conferencia, debido a presiones chinas, según dijeron funcionarios que guardaron el anonimato.

Taiwán busca participar como observador en ese encuentro, pero debido a la oposición de China y al deterioro de sus lazos con Pekín desde que asumió su cargo la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), no avanza en su solicitud de ingreso, pese al apoyo de EEUU y de otros países.

La isla fue excluida de la reunión de la OACI, celebrada del 27 de septiembre al 7 de octubre de este año, debido a la frontal oposición de China, que le exige como requisito inexcusable que acepte el llamado «Consenso de 1992», que para Pekín significa aceptar ser parte de China.

Taiwán fue invitada a la anterior reunión trienal de la OACI, en 2013, cuando sus lazos con Pekín eran mejores y su presidente a la sazón, Ma Ying-jeou, aceptaba el «Consenso de 1992», que él entendía como «Una China, con dos interpretaciones».

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en un evento académico celebrado este sábado, señaló que la isla no cejará en su objetivo de ampliar su presencia internacional, a pesar de las dificultades ocasionadas por China.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.