Categorías
Featured Nacionales

Taiwán indignada por decisión de Varela de suspender relaciones diplomáticas

Taiwán anunció que «retirará a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá y suspenderá todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral», después de conocer que el gobierno de Juan Carlos Varela establecerá relaciones diplomáticas con China.

LEER MÁS: China se compromete a recibir a estudiantes panameños becados en Taiwán

En un comunicado difundido este martes, el Gobierno de la isla, considerada una provincia rebelde por China, reiteró que «lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión» panameña de «romper unilateralmente los vínculos diplomáticos».

«El Gobierno de la República de China (Taiwán) ha decidido poner fin a las relaciones diplomáticas con la República de Panamá a fin de salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional», indicó el comunicado.

Además, anuncia el retiro de todo el personal taiwanés y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación.

El Gobierno de Taiwán recordó el lunes que la relación con Panamá inició en 1909 y que ha colaborado para el desarrollo panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

El rompimiento unilateral de Panamá con Taiwán disminuye la influencia de la isla en Latinoamérica y el Caribe, donde tiene uno de sus principales bastiones diplomáticos, ahora con 11 de sus 20 países aliados, refirió la agencia EFE.

Fuente: El Mundo de Venezuela

LEER MÁSPanamá estableció relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

Deja tu comentario: