Categorías
Deportes Featured

El TAS rechazó el recurso de Blatter y confirma su suspensión por 6 años

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por el suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, al que ésta organización sancionó durante seis años por incumplir el Código Ético de la organización.

La resolución del TAS confirma la decisión adoptada el 16 de febrero de 2016 por el Comité de Apelación de la FIFA por lo que Blatter sigue sancionado para tomar parte en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional durante seis años, desde el 8 de octubre de 2015, y debe pagar una multa de 50.000 francos suizos, según señala el TAS.

El tribunal ha precisado que Blatter solo pidió la anulación de su castigo y no una posible reducción del mismo y que en «cualquier caso no lo considera desproporcionado», ya que el dirigente suizo incumplió el Código Ético de la FIFA por un pago hecho en 2011 al entonces presidente de la UEFA, el francés Michel Platini.

Blatter, que presidía la FIFA desde 1998 y renunció al cargo en junio del año pasado en mitad del escándalo de corrupción conocido como «FIFAGate», fue inhabilitado en octubre de 2015 por la Comisión de Ética de ésta de forma temporal durante 90 días y después durante ocho, sanción que el Comité de Apelación redujo a seis el pasado febrero.

La sanción de la FIFA se debió a que Blatter autorizó en febrero de 2011 un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) a Michel Platini por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que luego les fue reducido a los dos a seis años en Apelación, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad. Platini en el TAS logró la reducción del castigo a cuatro años.

Este lunes, el panel del TAS que ha estudiado el caso de Blatter tras escuchar a las partes el 26 de agosto, se ha posicionado a favor de la FIFA y de la decisión de su Comisión de Apelación.

«El Panel encontró que el contrato de empleo escrito establecido entre Platini y la FIFA en 1999 anuló cualquier acuerdo oral firmado por Blatter y Platini en 1998 por el que más tarde se le pagaría por sus trabajos en FIFA un millón al año», indicó el TAS en un comunicado.

En el mismo señaló que «de acuerdo a esto, al aprobar un pago de 2 millones de francos suizos a Michel Platini en 2011 por el trabajo desarrollado según el mencionado acuerdo oral, Blatter incumplió el Código Ético de la FIFA tanto por la cantidad pagada como por un regalo indebido sin base contractual».

El panel que resolvió la reclamación de Blatter estuvo compuesto por el juez holandés Manfred Nan, que actuó como presidente, el suizo Patrick Lafranchi y el canadiense Andrew de Lotbinière McDougall.

Deja tu comentario: