Categorías
Featured Mundo

Temporal de lluvias en República Dominicana dejó pérdidas millonarias

El temporal de lluvias que golpea a la República Dominicana desde principios de noviembre ha dejado pérdidas por casi 3.000 millones de pesos (unos 64,5 millones de dólares) en el sector bananero, uno de los más afectados por las insistentes precipitaciones.

El presidente de la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano), Simeón Ramírez, dijo este martes a Efe que alrededor del 35% de las plantaciones de bananos «colapsó» debido a las lluvias, y recordó que cerca del 80% de la producción está dedicada a la exportación, lo que afectará considerablemente la situación de los agricultores.

De acuerdo con Ramírez, los productores requerirán de hasta 2.400 millones de pesos  para volver a sembrar, por lo que han solicitado la intervención gubernamental para la adquisición de préstamos a bajas tasas de interés.

Las pérdidas en el sector, aseguró, provocarán estos días una «abundancia» del producto en el mercado local, pero dentro de cuatro ó seis semanas «lógicamente» el banano experimentará un incremento en su precio, debido a la escasez, precisó.

El Ministerio de Agricultura designó recientemente una comisión para realizar un informe sobre los estragos causados por las lluvias en el sector agropecuario en la región norte del país, la más afectadas por el temporal, que ha dejado al menos 15 muertos y cuantiosos daños a la infraestructura.

De acuerdo con el titular de Agricultura, Ángel Estévez, datos preliminares estiman bajas en la producción agropecuaria en varios municipios de Montecristi y Valverde (noroeste), donde se siembra más del 85% de los bananos destinados a la exportación y al consumo nacional.

Las lluvias, provocadas por varias vaguadas que han afectado el país de forma consecutivas, han destruidos casas y han causado el desplazamiento de miles de personas y daños considerables a puentes y carreteras.

Deja tu comentario: