Categorías
Featured Nacionales

Un total de 17 femicidios y 5 tentativas se han dado este año en Panamá

Un total de 17 casos de femicidios y 5 tentativas se han registrado en lo que va de año en Panamá, según estadísticas divulgadas este martes por el Ministerio Público (MP).

La fiscal especialista en femicidio, Maruquel Castroverde, dijo que estas cifras representan una «significativa disminución» debido al «estado de alerta de las mujeres» en razón de la sostenida difusión de la Ley 82 que tipifica este delito.

Castroverde señaló que también han influido las campañas que de forma permanente se han proyectado hacia la comunidad «para un mayor respeto de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia».

Las mujeres en día, según la fiscal, están dando pasos concretos tales como separarse de la persona que le ataca física, verbal, sexual o emocionalmente, y acuden a las autoridades para denunciar estas agresiones.

«Toda mujer que acude a la autoridad en busca de ayuda y lo hace a tiempo, está actuando para prevenir un posible femicidio, y esto habría que mirarlo con mucha atención», añadió Castroverde, quien resaltó que «cada día más las mujeres están rompiendo el silencio y salvando sus vidas».

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer en el país: las denuncias por violencia machista aumentaron 18,5% hasta llegar a las 20.516 querellas y los femicidios alcanzaron la cifra récord de 28, todas asesinadas a manos de sus parejas, de acuerdo con datos oficiales.

Deja tu comentario: