Categorías
Featured Nacionales

Trabajadoras sexuales denuncian nuevos abusos de estamentos de seguridad

La organización Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP) y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) presentaron un informe este miércoles en el que retrataron los abusos más frecuentes cometidos por parte de los estamentos de seguridad panameños.

MÁS NOTICIAS: Imputan cargos a venezolano detenido por explotación sexual en Betania

Favores sexuales «gratuitos» o pago de coimas o sobornos a los agentes son parte de las presiones que reciben para que les permitan ejercer su actividad.

El estudio incluye una encuesta a 317 trabajadoras sexuales en las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y en diferentes barrios del distrito capital.

De las 317 consultadas, 269 son panameñas y el resto, de Colombia, Venezuela y República Dominicana.

El 55% de las entrevistadas afirmó que los policías les habían pedido coimas y el 44% indicó que, además del pago de la coima, les solicitaron «servicio sexual gratuito».

39% de las entrevistadas admitió que sostuvo relaciones sexuales con integrantes de las fuerzas de seguridad por miedo a lo que les pudieran hacer.

El 43% de las trabajadoras sexuales alegó haber sido víctima de golpes, empujones y que la jalaron del pelo, mientras que el 58% dijo que recibieron amenazas verbales.

El 85%, es decir, 268 de las 317, se quejó de que los policías se dirigieron a ellas como «putas». 

‘Las fuerzas de seguridad del Estado panameño de manera recurrente incurre en violentar la integridad física y psicológica de las trabajadoras sexuales’, dijo Gladys Murillo, presidenta de MDDP, que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: