Categorías
Economía Featured

Trabajadores de la banca brasileña comienzan una huelga indefinida

Los trabajadores de la banca pública y privada comenzaron este martes una huelga indefinida en la mayoría de los estados brasileños para pedir mejoras salariales y una mayor participación en los beneficios de las entidades.

Los empleados bancarios se paralizaron este martes en 21 de los 27 estados brasileños para pedir un aumento salarial de 14,78% anual, más del doble del ofrecido por la patronal, que propone un alza de 6,5%.

Los sindicatos alegan que la propuesta realizada por la patronal Federación Nacional de Bancos (Fenaban) no contempla la inflación en los últimos 12 meses, que fue de 9,75%.

La Fenaban sostiene que las diferentes reivindicaciones hechas por los empleados, si sumadas, superan la inflación del último año, por lo que, aseguran, no tiene condiciones de ofrecer un reajuste salarial superior al aumento del índice de precios.

Por su parte, la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), que representa a la mayoría de los empleados de los bancos en el país, criticó la propuesta de la patronal y subrayó que el «sector bancario no está en crisis».

Según datos de la Contraf, los cinco mayores bancos del país (Itaú, Bradesco, Banco do Brasil, Santander y Caixa Económica Federal) tuvieron un beneficio de 29.700 millones de reales (9.110 millones de dólares) en el primer semestre de 2016.

A pesar de esas ganancias, la confederación denunció que en el mismo período fueron eliminados 7.897 puestos de trabajo.

«No están dispuestos a garantizar el empleo ni a atender las justas reivindicaciones de los bancarios. La disposición de los banqueros ha sido la de ganar y ganar, aumentar sus beneficios encima del trabajo estresante de los empleados», resaltó el presidente de la Contraf, Roberto von der Osten, en un comunicado.

Los trabajadores del sector bancario, actualmente unos 512.000 en todo el país, han protagonizado largas huelgas en los últimos años por esta época, cada vez que tienen que negociar un nuevo acuerdo con las entidades.

La última huelga nacional se realizó en noviembre del año pasado, duró 21 días y los empleados consiguieron un reajuste de 10%, con un aumento real de 0,11%.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.