Categorías
Featured Nacionales

Trabajadores de diarios afectados por Lista Clinton ven peligrar sus empleos

Trabajadores de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo expresaron este jueves su «honda preocupación» por la suerte que pueden correr sus empleos a causa de la inclusión en la Lista Clinton de Estados Unidos de su principal accionista.

Los más de 250 empleados del Grupo El Siglo – La Estrella de Panamá (GESE) señalaron en una declaración pública que esperan que el Gobierno panameño «haga valer su palabra empeñada» de velar por sus plazas de trabajo, «que hoy se ven amenazadas por una acción emprendida por un Gobierno extranjero».

«Pero que quede claro, no queremos otro empleo, queremos conservar el que tenemos. Ese es el apoyo que queremos del Gobierno Nacional», manifestó el periodista Carlos Cordero al leer el pronunciamiento en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de Panamá, previo a una concentración realizada frente a la patronal empresarial, en la Plaza Porras de ciudad de Panamá.

Ambos periódicos se han visto afectados por la inclusión de su principal accionista, el empresario Abdul Waked, en la Lista Clinton por supuesto blanqueo de capitales del narcotráfico.

Los trabajadores de los dos diarios recibieron hoy el respaldo de organizaciones empresariales, sindicales y de educadores, así como de políticos, catedráticos universitarios, gremios de abogados y periodistas que acudieron a la concentración que organizaron en defensa de la libertad de prensa y de expresión.

En la concentración se gritaron consignas a favor de la libertad de empresa y de la soberanía nacional, y otras en repudio de la Lista Clinton y a la injerencia de EE.UU.

Cordero, en representación de los trabajadores, señaló que desde el pasado 5 de mayo, cuando se anunció la medida estadounidense, se ha visto cómo ha ido mermando la fuerza laboral de GESE «por la hasta ahora inexplicable inclusión en la Lista Clinton».

Añadió que los trabajadores atestiguan «cómo la empresa ha sido obligada a prescindir de su valioso recurso, por la asfixia económica a la que ha sido sometida», debido a la incertidumbre de lo que sucederá a partir del próximo 6 de enero, cuando expire la licencia emitida por EE.UU. que permite las relaciones comerciales temporales con la empresa.

El pasado 5 de mayo, el dueño del GESE y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en EE.UU. y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y personas jurídicas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y 68 empresas asociadas.

La directiva de GESE envió el pasado 13 de diciembre una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidiéndole que levante las sanciones económicas contra los diarios porque extender la licencia de operación les parece una medida insuficiente.

La embajada de EE.UU. en Panamá, por su parte, recomendó vender los rotativos como lo ha hecho Waked con otras de sus empresas para que sigan funcionando, pero la directiva también se opone a esa solución.

El presidente de GESE, Eduardo Quirós, dijo a periodistas en la concentración que los dos periódicos «no están en la Lista Clinton», pero que dejarán de funcionar cuando expire la licencia.

Quirós indicó que lo ve difícil, pero que si se logra reunir material de impresión los diarios saldrían el día 6 en «una edición (final) que sería histórica, 167 años después de creada La Estrella de Panamá«, el diario más antiguo de Panamá, creado en 1853.

Deja tu comentario: