Categorías
Imperdibles Nacionales

Tráfico de influencias, encubrimiento de Odebrecht y montaje de expedientes políticos: Lo que revelan supuestos chats entre Porcell y el expresidente #VarelaLeaks

La difusión de los llamados #VarelaLeaks, material publicado por un grupo de ciudadanos latinoamericanos la noche del pasado 5 de noviembre -que consta de 24 GB de conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela con distintos funcionarios ocurridas entre 2017 y 2018- sigue dando de qué hablar.

MÁS NOTICIAS: ¡ESCÁNDALO! Difunden los «Varelaleaks», supuestos chats del expresidente sobre temas espinosos para Panamá

Uno de los apartados que más llama la atención son las conversaciones de Varela con la procuradora Kenia Porcell y el jefe del Consejo de Seguridad, que se consideran pruebas contundentes de «tráfico de influencias»  y de cómo se habría manipulado información para encubrirlo en el caso Odebrecht y para armar casos contra figuras como Ramón Fonseca Mora, el expresidente Ricardo Martinelli, Abdul Waked, y otros.

«Las conversaciones revelan que la Procuradora Porcell actuó siempre al servicio de Varela a pesar de haber encontrado pruebas y acusaciones que lo vinculan directamente con los dineros pagados por Odebrecht. Porcell actuaba como su cómplice e incluso buscaba la forma de como sacar cada vez a Varela de la investigación de Odebrecht», se reseña en la introducción que ofrece el archivo de descarga  en el sitio web VarelaLeaks.com

Se destaca la comunicación cotidiana que sostenía Varela con Porcell en la que había un notorio interés por encontrar la forma de extraditar a Panamá a Martinelli y sus hijos. Se devela también que Porcell llegó a convertirse en la asesora hasta de temas políticos y personales de Varela.

La procuradora llegó incluso a pedirle ayuda a Varela que para que la dirección de Ingresos le levantara un secuestro sobre sus cuentas por no haber pagado impuestos que acumulaban más de 170 mil dólares. En la información, Porcell también hace referencia a su nueva casa de descanso en su pueblo natal, Las Minas de Herrera, y otro favor que le pidió a Varela para que el Banco Nacional le aprobara un préstamo a su hermana por más de 120 mil dólares.

En los chats también quedan evidenciadas las diferencias de Kenia Porcell con el jefe del Consejo de Seguridad, pero Varela evita el tema.

Los polémicos intercambios también revelarían que Porcell habría protegido y encubierto a Varela del escándalo de corrupción del Odebrecht, «manipulando acuerdos de colaboración como el de Andrés Rabello e indagatorias como la de su primo Jaime Lasso».

Fuente: Wikileaks

Deja tu comentario: