Categorías
Featured Nacionales

Tránsitos por Canal de Panamá podrían caer en un 20%

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, indicó que la vía interoceánica podría sufrir una afectación en el 20% de sus tránsitos en el peor de los escenarios causados por la crisis por la pandemia COVID-19.

MÁS NOTICIAS: Panamá rebasó los 800 muertos por COVID-19

En un caso extremo el Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, “podría verse afectado en 20 % de sus tránsitos”, pero “no tenemos un visión fatalista, el mundo seguirá realizando comercio internacional (…) vamos a encontrar alternativas de comercio para seguir trabajando”, expresó Vásquez.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2020, aprobado antes de la pandemia, prevé ingresos de hasta 3.426,1 millones de dólares, y un aporte al fisco panameño de 1.824,1 millones de dólares.

En un seminario virtual organizado por Moodys, Vasquéz explicó que en los primeros seis meses del año fiscal, que va de octubre de 2019 a marzo de 2020, los resultados de la operación estuvieron por encima de lo presupuestado, pero a partir de abril comenzó a sentirse el impacto de la pandemia.

El titular del Canal de Panamá habló acerca de los cambios en el comercio internacional derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los dos principales usuarios de la vía, como de la pandemia en desarrollo.

“Hay un reacomodo que la covid-19 acelera” y que afecta los “procesos de distribución y manufactura”, y la gran interrogante es cuánto tiempo tomará este ajuste “para poder normalizar el comercio con reglas diferentes, desde normas sanitarias hasta proteccionismo no arancelario”.

Estos cambios también se pueden ver reflejado en el Canal, donde el crecimiento de la manufactura que cruza no ha crecido a la velocidad” prevista. «El segmento de autos se ha visto severamente castigado, mientras que se registra mayor movimiento por ejemplo de materias primas”, amplió. 

En el contexto de los cambios en el comercio internacional, Vásquez indicó que la ACP tendrá que aumentar sus esfuerzos en la búsqueda de “posibilidades de mercados”.

“Tenemos que considerar la posibilidad de ir a jugar con el cliente de nuestro cliente (…) son los nuevos paradigmas… y los vamos a enfrentar”, afirmó.

Vásquez también resaltó la importancia de la economía de EEUU para el Canal, debido a que las dos terceras partes de lo que pasa por ella sale o se dirige al gigante norteamericano.

Fuente: El Economista

Deja tu comentario: