Categorías
Política

Transparencia Internacional considera que Varela interfirió en el caso Odebrecht

A pocos días de que se cumpla  el periodo de suspensión de términos que estableció el Órgano Judicial, son cada vez más los  miembros de la sociedad civil que solicitan se llame a rendir cuentas ante la justicia al expresidente Juan Carlos Varela por los supuestos malos manejos que se dieron en su gestión.  

MAS NOTICIAS: La «nueva normalidad» en Panamá comenzará a partir del 13 de mayo tras anuncio de Cortizo

La directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga de Obaldía, señaló que las observaciones expresadas en el sitio web de la Fundación sobre la administración pasada fueron negativas.

Expresó Obaldía: “Hay tres temas principales que no pueden desatenderse ya que afectaron la separación de poderes y los mecanismo de control democrático: la injerencia del Ejecutivo en la administración de justicia al interferir con el Ministerio Público en el caso Odebrecht; el acuerdo entre el Ejecutivo y ciertos diputados de la Asamblea Nacional a través de permitir de 2014 a 2017 el traspaso y manejo de fondos discrecionales que permitió peculado en distintas modalidades (donaciones, contratos, planillas) que todavía sigue en impunidad y la falta de voluntad para restituir los controles para las contrataciones y compras públicas”.

Además, agregó un cuarto elemento de la administración Varela  en el tema de la lucha anticorrupción: “el débil rol de la Contraloría General de la República, que no ejerció plenamente su rol constitucional como organismo de control. Sin más leyes anticorrupción, ni organismos de control efectivo, el caldo de la corrupción prospera en cualquier administración, como ya se ha dado en varias oportunidades en Panamá”. 

La  directora ejecutiva de la Fundación también cuestionó “la falta de voluntad” de la gestión pasada de para “presentar las leyes anticorrupción que impidieran que  se diera un desfalco”.

 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: