Categorías
Nacionales Política

Transparencia Internacional cuestiona al Estado panameño por manejo de investigación del caso Odebrecht

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo de Transparencia Internacional (TI) de Panamá, crítico este viernes a la justicia del país por cerrar el tiempo de investigación del caso Odebrecht, que ha sido «el mayor esquema de corrupción en la historia del país».

MÁS NOTICIAS: Cubana intentó ingresar a Panamá sin declarar más de 13 mil dólares en efectivo

El pasado 2 de agosto, un tribunal superior negó al Ministerio Público una nueva extensión del tiempo para seguir la investigación de Odebrecht, en el que hay decenas de imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En un comunicado, el capítulo de TI en Panamá indicó que decisiones como esa ponen en duda tanto al Ministerio Público como al Órgano Judicial, y arrojan un «balance negativo» de sus actuaciones en los múltiples casos de corrupción para los que se abrieron y que crearon un breve periodo de esperanza en la ciudadanía.

«Ese balance negativo, que incluye sobreseimientos inexplicables, anulaciones de pruebas, jueces interinos con historiales nefastos y otros, se corona con la decisión del Segundo Tribunal Superior de cerrar el tiempo de investigación del mayor esquema de corrupción en la historia del país: la actividad criminal de la empresa Odebrecht en Panamá», explicó la TI.

A juicio de la entidad, la ciudadanía merece y quiere ver a un Ministerio Público «proactivo, valiente e independiente», por lo que sugiere a la entidad «agotar la última instancia ante la Corte Suprema de Justicia y abrir nuevas causas a todos los sujetos involucrados en los esquemas corruptos y corruptores de Odebrecht».

Así mismo, resaltó que las nuevas causas deben incluir las tres últimas administraciones gubernamentales y la multiplicidad de contrataciones que suman alrededor de 10 mil millones de dólares.

La TI también recomendó a la Fiscalía que revele todo el contenido de las investigaciones y que «haga su alianza con la ciudadanía, no con los infractores».

Fuente: Panamá Post

Deja tu comentario: