Categorías
Featured Nacionales

Un tribunal anuló el proceso por supuesto peculado a exministra de Martinelli

Un tribunal de justicia de Panamá sobreseyó definitivamente a la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo, investigada por presuntas anomalías en el alquiler de vehículos en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El sobreseimiento a favor de Burillo y de otras 7 personas fue dictado por el Juzgado Decimosexto Penal, tras decretar la nulidad de todo lo actuado en el proceso seguido a la exministra y a los demás investigados, informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

Durante una audiencia preliminar, el juez Decimosexto de Circuito Penal, Enriquez Pérez, ordenó levantar las medidas cautelares, dejar sin efecto la formulación de cargos y el archivo definitivo del proceso.

La decisión se fundamentó en que el informe de auditoría interna que realizó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) «no tenía fundamento legal, y mostraba ciertas fallas en los datos presentados en las veintiséis órdenes de compra para el alquiler de autos para los despachos superiores de la institución».

En cuanto a la nulidad del proceso, el juez basó su decisión en que la Fiscalía realizó diligencias judiciales e imputó cargos, en su momento, a Burillo, «teniendo fuero electoral, violentando así garantías procesales a la investigada», señala el comunicado.

La investigación se originó por una denuncia de las autoridades de Ampyme que identificaron presuntas irregularidades en las órdenes de compra para el servicio de alquiler de carros a precios onerosos, en comparación con los del mercado local, dando como resultado un supuesto sobreprecio.

El pasado 21 de noviembre, el Juzgado Décimosexto Penal sobreseyó provisionalmente a Burillo y a las otras personas, ante la falta de un informe de auditoría de la Contraloría de Panamá pedido por la Fiscalía Primera Anticorrupción desde junio de 2015, informó en esa ocasión el Ministerio Público (MP).

 

Deja tu comentario: