Categorías
Featured Nacionales

Tribunal concedió prórroga a la investigación de los papeles de Panamá

La justicia panameña concedió un «plazo abierto de instrucción» o prórroga para la investigación por el escándalo de los papeles de Panamá, que puso en duda la eficacia y transparencia del poderoso centro financiero de país centroamericano, indicó una fuente oficial.

Este caso en particular, es una investigación de carácter penal que adelanta la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada sobre las supuestas actividades de la firma Mossack-Fonseca y sus clientes, en la creación de sociedades anónimas para presuntamente blanquear y ocultar capitales, informó el Ministerio Público (MP).

El Juzgado XVII de Circuito Penal se pronunció a favor de la solicitud de la Fiscalía, «accediendo a lo pedido, es decir, que continúe el trámite hasta que se agote la investigación», señaló el Ministerio Público en un comunicado, sin establecer un plazo.

El MP destacó que la solicitud fue remitida al Juzgado el pasado 28 de septiembre «debido a que una vez cumplido el término ordinario para el perfeccionamiento de la investigación por blanqueo de capitales, se requiere de un plazo excepcional para el agotamiento de la investigación».

«El tribunal de la causa declaró improcedente el recurso presentado por la defensa» que buscaba dar por cerrado el expediente, señala el comunicado.

La investigación, según el MP, es «por el caso relacionado con la creación y utilización de sociedades anónimas y otros vehículos jurídicos panameños y extranjeros supuestamente para blanquear, esconder u ocultar dineros, valores y bienes generados producto de posibles delitos cometidos en terceros países».

La filtración masiva de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, el pasado 3 de abril, causó un escándalo de dimensiones globales por el uso de empresas «offshore» o extraterritoriales para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.

Las 214.000 «offshore» creadas por Mossack Fonseca se distribuyeron en 21 paraísos fiscales de todo el mundo, de ellas 100.000 en Islas Vírgenes Británicas, e implicaron a personajes de 14 países de África, 19 de América, 18 de Asia, 19 de Europa y 2 de Oceanía, además de organismos mundiales.

El asunto motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales de la que había salido en 2011.

Deja tu comentario: